Empanadas.

Todo colombiano sabe que la empanada hace parte del día a día y aunque la puedes rellenar de infinidades de cosas, hoy te muestro como hacer las tradicionales empanadas de papa con carne … 


Tabla de ingredientes:

2 tazas de masa de maíz precocida (harina de maíz precocida)
1 taza de agua caliente
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite vegetal
2 papas grandes, peladas y cortadas en cubos pequeños
250 gramos de carne de res molida
1 cebolla pequeña, finamente picada
2 dientes de ajo, picados
1 tomate mediano, picado
1 cucharadita de comino en polvo
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal para freír

Paso a paso:

1. En un tazón, mezcla la masa de maíz precocida con el agua caliente y la sal. Amasa hasta obtener una masa suave y manejable. Si la masa está seca, puedes agregar un poco más de agua caliente, una cucharada a la vez. Cubre la masa con un paño húmedo y déjala reposar durante unos 10-15 minutos.
2. Mientras la masa reposa, prepara el relleno. En una sartén grande, calienta el aceite vegetal a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo, y cocínalos hasta que estén dorados y fragantes.
3. Agrega la carne molida a la sartén y cocínala hasta que esté bien dorada y cocida. Añade el tomate picado y el comino en polvo. Cocina por unos minutos más hasta que el tomate se ablande. Sazona con sal y pimienta al gusto. Retira la sartén del fuego y reserva el relleno.
4. En una olla aparte, hierve las papas en agua con sal hasta que estén tiernas. Escúrrelas y aplástalas con un tenedor o un machacador de papas. Deja que se enfríen un poco antes de usarlas como relleno.
5. Toma una porción de masa del tamaño de una pelota de golf y aplánala en tus manos o sobre una superficie ligeramente enharinada para formar una pequeña tortilla de masa.
6. Coloca una cucharada del relleno de carne en el centro de la tortilla de masa y una cucharada de papa aplastada encima del relleno de carne.
7. Dobla la tortilla de masa por la mitad, formando una media luna, y sella los bordes presionándolos juntos con los dedos. Puedes utilizar un poco de agua para ayudar a sellar la empanada si es necesario.
8. Repite el proceso con el resto de la masa y el relleno hasta que hayas hecho todas las empanadas.
9. En una sartén profunda, calienta suficiente aceite vegetal a fuego medio-alto para cubrir las empanadas. Cuando el aceite esté caliente, fríe las empanadas en lotes hasta que estén doradas y crujientes, aproximadamente 3-4 minutos por lado.
10. Sírvete las que quieras y acompáñalas de un buen ají.



No hay comentarios